Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upsb.edu.pe/handle/UPSB/106
Título : Conocimiento Sobre Lactancia Materna Exclusiva y Lactancia Artificial en Relación a las Prácticas Realizadas por Madres Primíparas, en el Hospital Rezola de San Vicente, Cañete-Lima, Enero - Diciembre 2016.
Autor : Yaya Levano, Jorge Emilio Ricardo
López Poemape, Vivianne María
Rupaylla Ccenua, Camilo
Palabras clave : Madres primíparas
lactancia materna
Prácticas
Conocimiento
Fecha de publicación : 10-ago-2017
Editorial : Universidad Privada Sergio Bernales
Citación : vancouver
Resumen : El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar los conocimientos de la lactancia materna exclusiva y la lactancia artificial y su relación con las prácticas realizadas de las madres primíparas con niños menores de seis meses en el Hospital Rezola de San Vicente Cañete-Lima 2016. Metodología y Diseño el estudio es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, correlacional; con un diseño no-experimental de corte Transversal. La muestra estuvo conformado por 248 madres primíparas con niños menores de seis meses que acudieron al control de crecimiento y desarrollo de la institución mencionada. Los datos fueron recolectados teniendo como instrumento un cuestionario estructurado de 16 preguntas cerradas. Los resultados encontrados, reportan que el conocimiento de las ventajas nutricionales e inmunológicas de la lactancia materna exclusiva por madres primíparas, El 45,5% conocen a medias, el 39,9% que si conocen y el 14,6% que desconocen sobre el tema. Sobre el conocimiento de los perjuicios nutricionales e inmunológicos de la lactancia artificial de las madres primíparas, El 58,2% de las madres encuestadas respondieron que conocen a medias. Seguido por un 23% de las madres que si conocen y el 18,8% desconocen sobre el tema. Sobre prácticas realizadas por madres primíparas de tipo de lactancia, El 51,2% de las madres encuestadas realizan la práctica de Lactancia materna y artificial, El 46,0% de las madres realizan la práctica de la lactancia materna exclusiva y solamente un 2,8% ofreció alimentación a base de la lactancia artificial. Conclusiones: los conocimientos sobre lactancia materna exclusiva y lactancia artificial de las madres primíparas con niños menores de seis meses son medio. Las prácticas de lactancia por madres primíparas con niños menores de seis meses es variado. En cuanto al conocimiento y su relación con las prácticas realizadas, a medida que se posee una mayor o menor conocimiento de la lactancia materna exclusiva y lactancia artificial, mayor o menor será las prácticas realizadas de las madres primíparas en cuanto a la lactancia materna.
URI : http://repositorio.upsb.edu.pe/handle/UPSB/106
Aparece en las colecciones: Obstetricia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RUPAYLLA CCENUA Camilo.pdf2.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.