Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upsb.edu.pe/handle/UPSB/111
Título : Conocimiento y prácticas de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino en mujeres de 20 a 30 años atendidas en el Centro de Salud Defensores de la Patria, Ventanilla-Lima, 2016.
Autor : Palacios Sánchez, José Manuel
Lopez Peomape, Vivianne María
Guerrero Pérez, Dora Carmela
Palabras clave : Prevención
Conocimientos
Cáncer de cuello uterino
Fecha de publicación : 6-sep-2017
Editorial : Universidad Privada Sergio Bernales
Citación : vaucover
Resumen : El objetivo es determinar el conocimiento y las prácticas de prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres adultas de 20 a 30 años. Se realizó un estudio de método inductivo en el cual participaron 299 mujeres con vida sexual activa. Los resultados abordados fueron los siguientes el 56.9 % de mujeres con un conocimiento medio sobre prevención de cáncer de cuello uterino además podemos apreciar que la mayoría de las mujeres tienen una regular práctica de prevención de cáncer de cuello uterino, el 32.7% de las mujeres han tenido buena práctica de prevención, es decir estas mujeres solo han tenido una pareja sexual o todavía no tienen una pareja sexual, además podemos apreciar que solo el 12% de las mujeres han tenido buena práctica de prevención, es decir el 12% usa preservativo con su pareja, el 92.3% de las mujeres no fuman, por tanto tienen una buena práctica de prevención, además podemos apreciar que el 56.2% de las mujeres no se han realizado el Papanicolaou en el último año, siendo este un porcentaje de mala práctica, el 56.9% de las mujeres se realiza el Papanicolaou anualmente, este porcentaje representa una buena práctica de prevención. La conclusión: las mujeres tienen un nivel de conocimiento medio (56.9%) a bajo (22.1%) sobre prevención de cuello uterino, también se demostró mediante la prueba no paramétrica binomial que el nivel de conocimiento de nivel medio es mayor a 50%. Asimismo, las mujeres tienen un nivel de práctica de regular (49.5%) a bueno (27.1%) sobre prevención de cuello uterino, cuya prueba no paramétrica Binominal al nivel de práctica regular no es mayor a 50%. Los resultados obtenidos de la contrastación de la hipótesis general, se encontró correlación positiva débil entre conocimiento y práctica de prevención de cáncer de cuello uterino, es decir a mayor conocimiento sobre prevención de cáncer de cuello uterino, mayor práctica de prevención de cáncer de cuello uterino, mediante la prueba no paramétrica de coeficiente de correlación de Spearman se encontró que la probabilidad es menor al nivel de significancia (r =0,211**, p < 0.01), concluyéndose que existe correlación entre conocimiento y práctica de prevención de cáncer de cuello uterino.
URI : http://repositorio.upsb.edu.pe/handle/UPSB/111
Aparece en las colecciones: Obstetricia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUERRERO PEREZ DORA CARMELA.pdf3.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.