Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upsb.edu.pe/handle/UPSB/132
Título : Factores de riesgo asociados a macrosomía en recién nacidos de puérperas inmediatas atendidas en el servicio de gineco – obstetricia del hospital rezola – cañete, enero - diciembre 2016.
Autor : Sanchez Padilla, Daisy Dalmira
Reyes García, Celeste Vanessa
Palabras clave : Factores de riesgo asociado a macrosomía
Macrosomía del Recién Nacido
Macrosomía en puérperas inmediatas
Fecha de publicación : 15-ago-2018
Editorial : Universidad Privada Sergio Bernales
Citación : vancouver
Resumen : Macrosomía etimológicamente significa cuerpo grande, Recién nacido con peso mayor e igual de 4000 gr. Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados a Macrosomía en Recién Nacidos de puérperas inmediatas atendidas en el Servicio de Gineco – Obstetricia del Hospital Rezola – Cañete, Enero - Diciembre 2016. Material y Métodos: La investigación fue de diseño no experimental de tipo cuantitativo, descriptivo, retrospectivo y de nivel analítico. La población estuvo conformado por 2341 Recién Nacidos con características similares y como muestra se tomó a los 2341 Recién Nacidos de los cuales se dividió en tres categorías de acuerdo al peso al nacer, obteniendo 220 Recién Nacidos Macrosómicos en la investigación según criterios de inclusión. Los datos fueron recolectados teniendo como instrumento mi ficha de recolección de datos estructurado por 14 ítems. Resultados: Durante el periodo de Enero a Diciembre del 2016 en el Hospital Rezola – Cañete nacieron 2341 de los cuales se obtuvo Bajo peso: 6,3%, Peso promedio: 84,3%, y Macrosómicos 220 que conformaron mi estudio, con una prevalencia no significativa de 9,4%. Del grupo de estudio se clasifico en grados a los macrosómicos Grado I: 86,8%, Grado II: 11,8% y Grado III 1,4%. Los factores de riesgo maternos asociados a macrosomía fueron: edad materna mayor a 35 años 51,8%, Obesidad 56,4% que se subdividió en los tres grados: Obesidad Moderada 80,6%, Obesidad Severa 16,9% y Obesidad Mórbida 2,45%; Ganancia de peso inadecuado 69,5%, Talla alta 51,8%, Multiparidad 60,5% que se clasifico en multípara de 2 a 5 hijos con un 94% y gran multípara mayor de 6 hijos con un 6%. Los factores de riesgo fetales asociados fue el sexo hombre con un 58,2%. Conclusiones: La prevalencia de macrosomía del recién nacido en el Hospital Rezola de Cañete durante Enero a Diciembre en el 2016 no fue significativa. Los grados de macrosomía fueron Grado I 86,8%, Grado II 11,8%, Grado III 1,4%. Los factores de riesgo maternos fueron: edad materna mayor a 35 años, la obesidad, ganancia de peso inadecuado, talla materna alta, multiparidad y entre los factores de riesgo fetales fue la del sexo varón. Aspectos que exigen nuestra atención.
URI : http://repositorio.upsb.edu.pe/handle/UPSB/132
Aparece en las colecciones: Carrera Profesional de Obstetricia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Reyes_C_Tesis.pdf3.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.